DSM-V: 1er borrador

Hola chicos y chicas, pues la gran noticia de la semana es que la Asociación Psiquiatrica Americana (APA) publicó oficalmente el 1er borrador de la 5a versión del Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSM-V), que es la principal referencia usada tanto por psiquiatras como psicólogos para la evaluación y diagnóstico de trastornos mentales. Cualquier persona puede revisar este primer borrador en el sitio web del DSM-V e incluso los especialistas pueden hacer comentarios y sugerencias a este primer borrador que serán tomados en cuenta por la APA para la continuación del proceso para la publicación final del DSM-V, que esta programada para mayo del 2013. En el blog de Maspsicología se comentan algunas novedades que nos presenta este borrador:

Dígale adiós al síndrome de Asperger – ahora estaría en el extremo más moderado de los “trastornos del espectro autista”

Dele la bienvenida a “la desregulación con disforia de temperamento” o DDT, una nueva categoría de trastorno del estado de ánimo de algunos niños ahora agrupados con los que sufren el trastorno bipolar más grave

Diga adiós al “abuso de sustancia” y “dependencia de sustancias”. Trastornos de adicción sería el nombre de la sustancia adictiva, como el “trastorno por consumo de cannabis” y “trastorno por consumo de alcohol”

Una nueva categoría de “síndromes de riesgo” diagnosticaría problemas de adolescentes con síntomas tales como desordenes del pensamiento teniendo “síndrome de la psicosis del riesgo”

Otros aspectos importantes planteados en este borrador son los siguientes:

Se cambiaría el término “Retardo mental” por el de “Discapacidad intelectual” el cual es ya usado por otras instituciones especializadas en esta área.

Se propone que los trastornos asociados al Autismo -en específico, el trastorno de Asperger- no sean considerados como patología separadas sino dentro de lo que se llamaría como Trastornos del Spectrum Autista.

A pesar de que todo indicaba de que existiría el Trastorno de Adicción al Internet, se menciona que la investigación hasta el momento no es suficiente para poder catalogarlo de manera precisa, por lo tanto en esta próxima versión no será incluido.

Otras nuevos trastornos en este primer borrador inlcuyen un trastorno caracterizado por una mezcla de síntomas asociados a la ansiedad y la depresión; un trastorno de atracón sin la conducta purgativa característica de la anorexia o la bulimia; además de las conductas asociadas al suicidio.

Les recuerdo que esto es solo el primer borrador y que por el momento la versión que sigue vigente es el DSM-IV-TR hasta que se publique la versión final del DSM-V, que como mencioné, esta programada para aparecer en mayo de 2013.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.